Detectan nuevo coronavirus en humanos que podría provenir de los perros
KIM KYUNG-HOON/REUTERS
21 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Hallan nuevo coronavirus en humanos que podría provenir de los perros

Expertos hallaron un nuevo tipo de coronavirus en humanos que podría haberse transmitido desde los mejores amigos del hombre: los perros.

Un estudio reciente detectó una nueva cepa de coronavirus en humanos la cual podría provenir del mejor amigo del hombre: los perros.

Se trata del octavo coronavirus que se conoce y que causa enfermedades en los humanos, según informa el estudio publicado el jueves 19 de mayo en la revista especializada Clinical Infectious Diseases.

Además, dicho estudio señala se analizaron pruebas en pacientes de un hospital en Saeawak, Malasia y encontraron evidencia de un coronavirus completamente nuevo asociado con neumonía en pacientes hospitalizados, principalmente en niños.

Hallan coronavirus de perros en pruebas de neumonía

Los pacientes tenían lo que parecía una neumonía normal, pero en ocho de las 301 muestras analizadas, equivalente al 2,7%, los expertos encontraron que las vías respiratorias superiores de los pacientes estaban infectadas con un nuevo coronavirus canino, es decir, un virus de perros.

En el estudio liderado por el doctor Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke, se dio a conocer que luego de un análisis profundo, se supo que probablemente había infectado a gatos y cerdos en algún momento pero se cree que el virus saltó directamente de los perros a los humanos.

Para averiguar su procedencia, el líder del estudio y uno de sus estudiantes de posgrado, llamado Leshan Xiu, enviaron las muestras de un paciente a una experta mundial en coronavirus detectados en animales de la Universidad Estatal de Ohio.

Coronavirus de perros tiene una mutación

Por su parte, la viróloga Anastasia Vlasova mencionó que nunca antes había visto un coronavirus de perros que pudiera transmitirse a las personas y comenzó a estudiarlo, encontrando una mutación singular en su genoma.

Es una mutación que es muy similar a una encontrada previamente en el coronavirus del SARS y en versiones de SARS-CoV-2 que apareció muy poco después de su introducción en la población humana.

De acuerdo a la viróloga, esta mutación podría ayudar a que el virus de perros persista dentro de los humanos y podría ser la clave para encontrar el factor que hace que algunos tipos específicos de coronavirus sean capaces de pasar de un huésped animal a seres humanos.

Los expertos indicaron que hasta el momento no existe evidencia de transmisión de humano a humano, aunque continuarán con las investigaciones y analizando las pruebas de pacientes de 2017 y 2018 para saber con precisión como fue que se contagiaron.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias