La automedicación provocó el 90% de casos graves de COVID-19 en Quintana Roo

El 90% de casos graves de COVID-19 que han sido reportados a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, han sido por automedicación con fármacos como dexametasona, ivermectina y azitromicina.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

tierrapura.org
La titular de la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a la población para evitar la automedicación y el uso de medicamentos contra la COVID-19 debido a que esto podría agravar la condición de las personas que padecen la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

La titular de la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a la población para evitar la automedicación y el uso de medicamentos contra la COVID-19 debido a que esto podría provocar casos graves en los pacientes que padecen la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

A través de un video publicado en YouTube, la titular de Salud mencionó que “hay que evitar el uso de medicamentos contra la COVID-19 que carecen de sustento científico”.

De acuerdo a lo indicado en dicho video, el llamado a la población llegó luego de que se detectara que “cerca del 90% de pacientes que llegan graves a los hospitales, hicieron uso previo de medicamentos que en lugar de ayudarlos, empeoraron su situación”.

También indicó que han recibido pacientes por consumo de dióxido de cloro y otras sustancias que se han popularizado sin suficiente evidencia de su efectividad para tratar la COVID-19.

Destacó que el dióxido de cloro está contraindicado en humanos debido a que es un químico altamente peligroso para la salud y puede ocasionar insuficiencia renal, daño hepático e intestinal.

También han detectado uso desmedido de fármacos como dexametasona, ivermectina y antibióticos como azitromicina durante los primeros días de la enfermedad.

“Hacer uso de estos medicamentos sin prescripción médica podría agravar el estado de salud”, añadió y destacó que el panel de expertos de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad han pedido evitar el uso de ivermectina y azitromicina para el tratamiento de COVID-19 en cualquiera de sus etapas.

Además pidió a los quintanarroenses que no bajen la guardia y sigan los hábitos de prevención de contagio que son “insustituibles y fundamentales” como el uso adecuado de cubrebocas, distanciamiento social, evitar lugares concurridos y poco ventilados así como el lavado de manos y uso constante de gel antibacterial al 70% de alcohol como mínimo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv