Mitos sobre los niños y el frío: las abuelas no siempre tuvieron razón

Las temporadas frías han llegado y, por ello, comenzamos a protegernos con varias capas de ropa, pero ¿sabías que el frío no es precisamente la fuente de las enfermedades respiratorias?

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Pexels
Existen diversos mitos alrededor de las bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias

Es normal escuchar a las mamás o abuelas regañar a toda la familia por no cubrirse con suficientes suéteres ante el frío; sin embargo, alrededor de todos esos reclamos existen algunos mitos en los que se incluye la salud de los niños y las bajas temperaturas, los cuales aquí te explicamos.

¡No camines descalzo!

Esta frase es uno de los principales y cotidianos regaños que recibimos, pues se piensa que al tener contacto directamente con el suelo frío, se puede contraer un resfriado, pero esto es totalmente falso. Especialistas niegan que una enfermedad respiratoria se pueda desarrollar de esta forma, pies normalmente se transmiten de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva.

No es necesario cargar con una decena de suéteres

Los niños no pueden refriarse o contraer algún catarro si salen por un momento a espacios exteriores sin estar cubiertos, incluso, especifican que es más fácil contraer un virus dentro de un espacio cerrado, como el salón de clases, donde convive con varios niños que están estornudando, tosiendo o con escurrimiento nasal.

No obstante, es necesario señalar que el frío no representa un riesgo para las enfermedades, pero sí es un factor que fomenta la reproducción de los virus. Asimismo, las temperaturas bajas provocan que los vellitos de la nariz trabajen de una forma más lenta y su función como filtro se vea afectada, lo cual facilita la entrada de los virus.

El cabello mojado no está relacionado con enfermedades respiratorias

Profesionales en salud señalan que el cabello mojado o húmedo no está nada relacionado con los virus, por lo que no es necesario el uso de las secadoras en las niñas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app