¿Sabes cuántos nutrientes absorbes de lo que comes? Así es la importancia de su biodisponibilidad

Biodisponibilidad de los alimentos ocupa un rol importante dentro de tu salud, pues de ello dependen los nutrimentos que tu cuerpo pueda adquirir.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Pexels
La obtención de los nutrientes depende del tipo de alimento y su forma de cocción

¿Conoces la cantidad de nutrientes que adquieres en cada uno de los alimentos? Especialistas especifican que de estos depende la funcionalidad de tu organismo y la forma en la que te desempeñas día a día.

Sin embargo, no es suficiente con comer alimentos saludables, sino la forma en que comemos también es un factor importante que influye. En esta parte es donde la biodisponibilidad entra a realizar su función de la cual dependemos.

De acuerdo con la Food and Drug Administratrion (FDA, por sus siglas en inglés) la biodisponibilidad de los alimentos es el desprendimiento de los nutrientes que nuestro cuerpo rescata de cada comida que le aportamos.

Asimismo, señala que la biodisponibilidad se encarga de la velocidad y la cantidad de los nutrientes que puede absorber para luego hacerlos funcionar dentro de la sangre. Pero, esto depende de otros factores, como el tipo de alimento y la forma en que está cocinado.

La FDA explica que un nutriente puede ser biodisponible cuando es liberado desde la “matriz” del alimento para luego procesarlo a través de una forma química que sea absorbida por la mucosa digestiva.

Por esta razón, se especifica que es importante la correcta masticación, pues se facilita el proceso del desprendimiento del nutriente que aportan los alimentos y que este puede ingresar de forma adecuada a una función enzimática del sistema digestivo.

Especialistas especifican que una excelente biodisponibilidad de los alimentos recae en otros factores, como el tipo de productos, si es de origen vegetal o animal.

También recalcan que la forma de cocinado influye en los nutrientes que un alimento puede aportar tu organismo, pues puede ser herido, cocido y horneado.

La combinación de los alimentos es otro punto de gran peso, por ejemplo, la vitamina C eleva la biodisponibilidad del hierro.

El sexo, la edad y el nivel de actividad física que hace la persona son otros factores que influyen en la biodisponibilidad de los nutrientes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app