La lepra es una de las enfermedades más antiguas registradas en la Tierra

Los primeros antecedentes de la enfermedad aparecen en el 300 a. C. y en la actualidad la enfermedad no ha sido erradicada.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
News Medical
Más de 200 millones de personas han contraído lepra en los últimos años.

La lepra o la enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa que ha afectado a la sociedad desde hace el 300 a.C. afectando a las sociedades antiguas y haciéndose paso hasta Europa y Medio Oriente a donde llegó a mediados de 1870.

La enfermedad descubierta por el médico noruego Gerhard Hansen, quien en 1973, vio el bacilo de la lepra bajo el microscopio y probó que esta era una enfermedad infecciosa y no una maldición, como era considerada a inicios del siglo XVII.

El tratamiento de la lepra era muy diferente en el pasado, los enfermos eran aislados en campamentos alejados de la sociedad, eran estigmatizados y debido a la falta de comprensión se les dejaba morir en hacinamiento.

Fue hasta 1940 cuando se realizó el primer avance médico para tratar la enfermedad con el desarrollo de la dapsona, que es un antibiótico que actualmente se usa en el tratamiento de infecciones cutáneas como la lepra.

Pocos años después, en 1960, la enfermedad de Hansen comenzó a presentar resistencia a la dapsona, el único medicamento que combatía la lepra en ese entonces. Tras probar varios tratamientos alternos se descubrió que los fármacos rifampicina y clofazimina, ayudaban contra la enfermedad, por lo que se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM) que hoy en día se compone con los tres medicamentos.

Tras años de investigación, la Organización Mundial de la Salud, en 1970, comenzó a realizar la primeras pruebas del tratamiento multifármaco en la isla de Malta que probó su eficacia y se reprodujo en todos los países.

Desde entonces se ha seguido aplicando el mismo tratamiento a las personas que contraen la enfermedad infecciosa, los cuales pueden presentar alteraciones en la piel, deformaciones e incapacidades.

Aunque en el año 2000 se determinó la eliminación de la lepra como problema de salud pública, en los últimos 20 años se han registrado más de 16 millones de pacientes que han sido tratados con TTM.

En los últimos días se han reportado varios casos de la enfermedad en México, demostrando que esta enfermedad de hace siglos, aún afecta a cientos de personas en el mundo.

Con información de la OMS , OPS , News Medical Life Science , Health Resources & Services Administration y The Guardian .

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv