¿Cómo se contagia la lepra?

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, ojos y en ocasiones es sistémica.

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tomar hasta 20 años o más en aparecer.

Se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia), falta de sudoración (anhidrosis), así como debilidad muscular.

Contagio

La Organización Mundial de la Salud señala que, aunque no es muy contagiosa, pero se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

La dependencia establece que es una enfermedad crónica que tiene cura con un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la lepra se basa en la observación de las erupciones cutáneas características esta enfermedad: manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos (según los casos) y carentes de sensibilidad al tacto, al dolor, al frío y al calor.

Tomar una muestra de la piel afectada (biopsia cutánea) para analizarla con el microscopio permite confirmar el diagnóstico y establecer el tipo de lepra.

Clasificación

Para fines de control sanitario los casos se clasifican en:
· Lepra Paucibacilar (PB): es la menos grave (2-5 lesiones cutáneas). Aparecen manchas en la piel y pérdida de sensibilidad en esas zonas. Las personas contagiadas con este tipo de lepra responden rápidamente al tratamiento.

· Lepra Multibacilar (MB): es la más grave, pero tiene cura. Se caracteriza por múltiples lesiones cutáneas, inflamación de los nervios, congestión nasal y epistaxis

Tratamiento

Consiste en una combinación multimedicamentosa compuesto por dapsona, difampicina y clofaziminia.

La lepra es una enfermedad infecciosa conocida desde la antigüedad que desapareció espontáneamente de los países occidentales en el momento en que mejoraron la calidad de vida y el nivel de higiene.

Con infromación de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp