Hormonas sexuales estimulan crecimiento de tumores cerebrales: UNAM

La UNAM continuará la investigación para analizar cómo inhibir la acción de las hormonas sexuales de manera eficaz.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Yves Forestier/Sygma via Getty Images
Computerised brain slides for the study of senses at La Villette science project during the brain and thought exhibition. (Photo by Yves Forestier/Sygma via Getty Images)

Científicos de la Facultad de Química de la UNAM descubrieron que las hormonas sexuales propician la expansión de los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos para el ser humano: los glioblastomas.

El estudio refiere que la progesterona y el estradiol (hormonas femeninas), así como la testosterona (hormona masculina), provocan que las células tumorales proliferen, migren e invadan cada vez más el tejido sano, mientras que la progesterona promueve el desarrollo del cáncer.

El científico de la UNAM, Ignacio Camacho Arroyo, líder mundial en el estudio de los efectos y mecanismos de acción de las hormonas sexuales en el sistema nervioso central, los glioblastomas son la mutación más agresiva de los astrocitos y afectan el funcionamiento del cerebro.

“Cuando se diagnostica un glioblastoma, se sabe que el paciente morirá y se dan 15 meses de esperanza de vida”, por lo que continuará su investigación para analizar cómo inhibir la acción de las hormonas sexuales de manera eficaz.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv