Se cumplen 32 años del primer trasplante de corazón en México

Rubén Argüero y un grupo de especialistas realizaron dicho trasplante en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Bettmann/Bettmann Archive
(Original Caption) Suturing of donor’s heart in to James B. Cobb, 48, during 5/5/68 heart transplant operation at St. Luke’s Hospital by team under Denton Cooley.

El 21 de julio de 1988 Rubén Argüero y un grupo de especialistas realizaron el primer trasplante exitoso de corazón en México, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

“No hay institución que tenga mayor número de trasplantes de corazón y con la calidad que hace el Seguro Social”, dijo el médico que en aquel entonces implantó a José Tafoya Hernández, de 45 años, el corazón de una mujer con muerte cerebral.

“En esa época estaba realmente restringido tomar un órgano de un sujeto que había fallecido con corazón latiendo, esto fue lo que cambió y transformó la cultura relacionada con la muerte cerebral, abrió los programas de trasplantes en nuestro país”, dijo el especialista.

Argüero Sánchez, que laboró 47 años en el IMSS, sigue activo como académico en la Universidad Nacional Autónoma de xico. Señaló que a 32 años de este suceso, persiste la escasez en cuanto al número de donantes y hay una demanda creciente de personas que requieren un corazón para otra oportunidad de vida.

Rubén Argüero dijo si bien hay avances en la materia, se debe continuar con la cultura de la donación de este órgano, además de tejidos como córneas, “son un material biológico invaluable, que no es renovable, hablar de un órgano es hablar de algo que no es fácil ponerle un valor, pues ese valor se llama vida”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga