Oaxaca reporta cuatro nuevo caso de lepra
Especial
12 mayo 2022 16:05hrs
Actualizado el 12 mayo 2022 16:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Diagnostican cuatro nuevos casos de lepra en Oaxaca

Autoridades del sector salud de Oaxaca informaron que en estos primeros cinco meses del año se han reportado cuatro casos de lepra en la entidad.

En lo que va del año 2022, México registra menos de 50 casos de lepra, donde Sinaloa es el estado con mayor incidencia, con 11 sucesos, seguido de Jalisco y Oaxaca, donde el sector de salud notificó que cuatro personas se han contagiado de esta enfermedad.

Se trata de tres hombres y una mujer que se mantienen en vigilancia; por lo que esto no significa que exista una emergencia sanitaria.

A pesar de que comparado con el año pasado, estos primeros cinco meses se han presentado más casos de lepra , se sigue considerando que Oaxaca tiene una baja endemia, pues se mantiene una tasa de prevalencia menor de uno por cada mil habitantes.

Asimismo, en el último sexenio se notificó que en Oaxaca existe una reducción del 50% de la incidencia de esta patología, ya que en 2015 se reportaron 12 casos y al cierre de 2021 se contabilizaron seis.

¿Qué es la lepra y cómo se contagia?

La lepra es una enfermedad infecciosa que puede dañar seriamente los nervios, la piel y el tracto respiratorio. Tradicionalmente se la ha asociado al ser humano, aunque se han presentado casos en animales como las ardillas rojas de Inglaterra, los armadillos de América y más recientes en chimpancés salvajes.

La lepra continúa presente en seis estados de México
@delpynews
ONU México señala que el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Lepra es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Sobre esta patología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aunque no es muy contagiosa, se puede transmitir mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo.


Sin embargo, la lepra es una enfermedad crónica que con un tratamiento médico oportuno se puede curar con antibióticos a fin de eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

Los expertos han explicado que los síntomas de la lepra pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tardar hasta 20 años o más; de tal forma que su manifestación se caracteriza principalmente por:

  • Lesiones, como manchas de color rojizo o cobrizas, así como quistes en la piel.
  • Entumecimiento que se puede generar en pies y manos.
  • Alopecia, es decir, falta de vello.
  • Anhidrosis que significa falta de sudoración.
  • Debilidad muscular.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias