Disfagia: Cuáles son los síntomas, el tratamiento y las complicaciones

¡Atención! La disfagia puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores, te decimos de qué se trata este trastorno y sus síntomas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
Qué es la disfagia, el trastorno que afecta en tu alimentación
jeangill/Getty

A propósito de que el pasado lunes 12 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Disfagia, te explicamos de qué es trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y el tratamiento, ya que aunque es un padecimiento poco conocido, no deja de ser importante para la salud de las personas.

¿Qué es la disfagia y sus síntomas?

La disfagia no es una palabra que se conozca mucho pero es necesario hablar al respecto para informar y compartir con las personas afectadas cómo pueden llevar su tratamiento. La disfagia es un trastorno de la deglución, que es el mecanismo por el cual se pasan los alimentos, la saliva y los líquidos desde la boca hacia el estómago de una forma eficiente y segura.

De esta manera, la disfagia aparece cuando el proceso no es seguro y es que el mecanismo muscular y sensitivo debe funcionar de forma correcta para evitar que la comida tome el camino incorrecto y se introduzca en la vía aérea.

De acuerdo con Mayo Clinic, cuando una persona padece de disfagia el cuerpo necesita más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago, puede ser dolorosa, e incluso en algunos casos la deglución es imposible.

Los síntomas de la disfagia son:

  • Dolor al tragar
  • Imposibilidad de tragar
  • La sensación de que la comida se atasca en la garganta, el pecho, o detrás del esternón
  • Babeo
  • Ronquera
  • Regreso de la comida (regurgitación)
  • Acidez estomacal frecuente
  • Alimentos o ácido estomacal que vuelve a la garganta
  • Pérdida de peso
  • Tos o arcadas al tragar

¿Cómo se trata la disfagia?

Antes de hablar acerca del tratamiento para la disfagia, es importante señalar que existen varios tipos de esta anomalía médica, cuando se diagnostica una disfagia por infección, normalmente se trata con antibióticos, cuando es debido a problemas neurológicos, entonces se aplica terapia motora.

Si el paciente presenta disfagia esofágica puede requerir a medicamentos para reducir la acidez estomacal y el reflujo. Es importante mencionar que los casos de cáncer y tumores solo son tratables con cirugías. El médico podría incluso utilizar una sonda de alimentación a través del abdomen para que el paiente pueda obtener los alimentos.

Es necesario tratar la disfagia , ya que podría tener complicaciones graves:

  • Malnutrición, pérdida de peso y deshidratación.
  • Neumonía por aspiración. Esto, debido a que los alimentos o los líquidos que ingresan en las vías respiratorias por aspiración podrían introduir bacterias en los pulmones.
  • Atragantamiento.

Día Mundial de la Disfagia

El propósito del Día Mundial de la Disfagia es dar a conocer esta enfermedad la cual afecta a un porcentaje importante de la población y destacar que necesita de la atención inmediata de un especialista.

La disfagia puede manifestarse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Recuerda que es importante consultar a tu médico si presentas alguno de los síntomas mencionados o si tienes sospecha por alguna razón.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!