¿Qué tanto te gusta el café? Y, ¿qué tanto te gusta ir de compras? De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Marketing, la cafeína aumenta las posibilidades de hacer compras compulsivas; te contamos.
Los científicos descubrieron en el estudio que las personas que bebían una taza de café con cafeína antes de ir a comprar cosas, gastaban 50% más de dinero y compraban casi un 30% más de artículos que aquellos quienes bebían agua o descafeinado.
¿En qué consistió el estudio?
El estudio consistió en instalar una máquina de expreso en las entradas de dos establecimientos, los cuales fueron una tienda de interiorismo en Francia y un supermercado en España. Más de 300 compradores recibieron una taza gratis. Al salir de los establecimientos, las personas compartieron sus recibos con los investigadores.
El profesor Dipayan Biswas, de la Universidad del Sur de Florida, dijo que la cafeína libera dopamina en el cerebro, lo que excita la mente y el cuerpo y lleva a la persona a tener un estado energético superior, lo que aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol.
Además, los investigadores encontraron que la cafeína también afectaba el tipo de artículos que compraban las personas, por lo que, quienes bebieron cafeína, adquirieron artículos no esenciales, como velas perfumadas. Respecto a las compras utilitarias como objetos de cocina, hubo una mínima diferencia entre los dos grupos.
¿Los resultados? Se informó que los estudiantes que bebían cafeína escogieron más artículos considerados como compras impulsivas, como un masajeador, mientras que el otro grupo seleccionó artículos más prácticos, como cuadernos.
Biswas dijo que es cierto que una cantidad moderada de ingesta de cafeína puede tener beneficios para la salud, sin embargo, también puede tener consecuencias no deseadas al momento de ir de compras.
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ldb