OMS en alerta por amenaza mundial de sarampión

¡Alerta mundial! Los casos de sarampión han aumentado drásticamente en los últimos años, de acuerdo a la OMS; en estos países se ha registrado el mayor número.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
StockPlanets/Getty Images
La OMS emitió una alerta mundial por aumento drástico de casos de sarampión.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 ya no es una la alarma, ahora lo es el sarampión , debido a que el número de muertes ha aumentado drásticamente debido a la disminución de la vacunación para prevenir esta enfermedad catalogada como “sumamente contagiosa”.

La OMS señaló en un comunicado urgente que en 2022 los casos de sarampión aumentaron en un 18% y las muertes en 43% a nivel mundial, con respecto a 2021, y la “amenaza” de que aumenten los contagios sigue creciendo en la medida de que sigan disminuyendo las vacunas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Entre la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, calcularon que el número de casos de sarampión asciende a 9 millones y el de personas fallecidas en 136 mil, la mayoría niños.

El aumento de los brotes de sarampión y las muertes es impactante, aunque, desafortunadamente, dado el descenso de las tasas de vacunación que hemos observado en los últimos años, no es un hecho inesperado
afirmó John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Mundial de la CDC.

¿Qué regiones tienen los mayores números de contagios?

Según la OMS, en 2022, 37 países registraron “brotes perturbadores”, a comparación de las 22 naciones que se reportaron en 2021. Del total, 28 se encontraron en la Región de África, 6 en la del Mediterráneo Oriental, 2 en la Asia Sudoriental y 1 en la de Europa.

En 2022: Los casos de sarampión aumentaron un 18% hasta los 9 millones y las muertes aumentaron un 43% hasta las 136.000 muertes, principalmente entre niños.

¿Qué países son más propensos a los contagios de sarampión?

En todas las naciones se pueden registrar casos de sarampión, sin embargo, su propagación se puede agravar en aquellos que cuentan con menos recursos.

Y es que los países de ingreso bajo, donde el riesgo de muerte por sarampión es mayor, siguen teniendo las peores tasas de vacunación, con solo un 66%.

En 2022 casi 22 millones de niños no habían recibido la primera dosis y a otros 11 millones les faltaba la segunda.

De los 22 millones de niños que en 2022 no habían recibido la primera vacuna contra el sarampión, más de la mitad vivían en tan solo 10 países, Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, la India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, el Pakistán y la República Democrática del Congo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.