¿Qué es “grooming”? Práctica que Sasha Sokol acusa a Luis de Llano

La cantante Sasha Sokol aseguró que cuenta con pruebas suficientes para acusar al productor Luis de Llano de “grooming”.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ZOHRA BENSEMRA/REUTERS
El grooming existe desde hace muchos tiempo y desde hace algunos años se ha trasladado al ámbito digital, sin que por ello deje de existir entre las personas con las que los menores conviven.

La cantante mexicana Sasha Sokol rompió el silencio y habló sobre los abusos que sufrió por parte de Luis de Llano cuando ella tenía 14 años de edad; a través de twitter, la artista explicó que cuenta con pruebas suficientes para acusarlo de “grooming”.

Luego de la declaración de Sokol y de que el productor negara haber cometido cualquier delito, la cantante anunció que tomará acciones legales contra el productor.

La exintegrante de Timbiriche aseguró que Luis de Llano se acercó a ella cuando tenía 14 años y sus papás se enteraron de la relación dos años después, a la que se negaron.

¿Qué es “grooming”?

El “grooming” (acoso) y el “online grooming” (abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual, de acuerdo con Save The Children .

La organización detalla que esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

¿Cómo prevenir el “grooming”?

De acuerdo con Save The Children, para prevenir el “grooming” es necesario una educación afectivo-sexual, que forme a los más jóvenes en materia de sexualidad, y la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales.

La comunicación y la educación afectivo-sexual, juntas con el apoyo del entorno más cercano a los menores, son las herramientas más eficaces, tanto para prevenir la violencia, así como para no perpetuar sus consecuencias a largo plazo.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

pfp