Diputados inician proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca

Francisco Cabeza de Vaca es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Diputados iniciarán el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca
@fgcabezadevaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó este sábado dar entrada a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar el proceso de Declaración de Procedencia, a fin de analizar si hay elementos o no para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

El funcionario es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En reunión virtual y privada,encabezados por Pablo Gómez, los cuatro diputados que integran la Sección Instructora acordaron radicar el expediente e iniciar el proceso en el que la FGR argumenta la acusación formulada y el mandatario tamaulipeco podrá defenderse de manera personal, virtual, por escrito o través de su abogado.

La Sección Instructora deberá notificar a más tardar en tres días a Francisco Cabeza de Vaca del proceso de desafuero que hay en su contra en la Cámara de Diputados.

El pasado 23 de febrero la FGR solicitó el desafuero del gobernador cuyo periodo como funcionario expira en 2022. Este es un acto legislativo de acción exclusiva para la Cámara de Diputados que permite la remoción de un cargo sin inmunidad procesal (fuero) para los servidores públicos.

Sin embargo, esta acción no es equiparable a un juicio, mucho menos a una sentencia. Lo que permite es desactivar el fuero judicial para que el funcionario sea juzgado por delitos cometidos durante su gestión.

Este viernes, en punto de las 11:20 de la mañana, Ancelmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y diversos fiscales, arribaron a la Cámara de Diputados para presentar seis cajas, presumiblemente con pruebas y expedientes, con las que se sustentan la solicitud de juicio de procedencia o desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!