AMLO y ONU firman acuerdo para que no falten medicamentos en México

“Era imposible compra de medicamentos en el extranjero, pero se logró acuerdo con la ONU”, dijo el mandatario.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Gobierno de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se logró establecer el acuerdo con los organismos de ONU para la compra de medicamentos del sector público en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se logró establecer el acuerdo con los organismos de ONU para la compra de medicamentos del sector público en el extranjero, donde se consigan medicinas de buena calidad y buen precio.

AMLO afirmó que lo anterior puede resolver un problema de tiempo atrás “que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y queremos que se resuelva y no falten y se puedan proporcionar en centros médicos de manera gratuita”.

Momentos después, el mandatario firmó el decreto para el abastecimiento de medicamentos por parte de la ONU. El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que lo que se firmó abre los “acuerdo de equivalencia” a prácticamente todos los países del mundo, para que se reduzca el tiempo de los trámites para la compra de medicamentos.

López Obrador destacó que el tratado costó mucho porque estaban involucrados interés tanto de las farmaceutas, distribuidores y funcionarios públicos “que hacían su agosto con la venta de medicamentos”.

Detalló que recibían de la venta de medicamento alrededor de 100 mil millones de pesos, “hay constancia de que habían 10 empresas de que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían al grado de que nos llevó mucho tiempo enfrentar resistencias al interior del mismo gobierno, ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal porque no era posible, en términos reales, la compra de medicamentos en el extranjero”.

Adelantó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas que se va hacer cargo la UNOPS de la adquisición “va ser una licitación mundial y transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y también se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar las medicinas para que no falten los medicamentos”, finalizó.

Se destinarán 32 mil mdp para la adquisición de 384 claves de medicamentos a través de la UNOPS, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrara.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp