Por COVID-19, disminuye donación y transfusión de sangre en México pero no hay crisis

El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea pide que la donación de sangre sea altruista, “porque las personas que hoy pueden donar, mañana podrían necesitar”.

Actualizado el 03 junio 2020 20:25hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
banco-sangre.png

Hace casi un mes, Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reveló que por el brote de COVID-19, la donación de sangre disminuyó hasta un 70%, en México.

La tarde de este 3 de junio durante el informe diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19, indicó que el mayor reto que ya se registraba era la disminución del flujo de donantes por lo que se implementó la “Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura Durante el brote de COVID-19” con la que se buscó alentar la donación voluntaria de sangre.

La estrategia consta de cuatro objetivos específicos:

· Optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados


· Dar continuidad a los servicios de sangre
· Garantizar la seguridad del donador del banco de sangre
· Evitar la propagación de COVID-19 en la cadena transfusional

Mencionó que se habilitaron líneas telefónicas donde trabajadores sociales, capacitados en el sistema de donación, atendieron a los futuros donantes para despejar sus dudas y agendar citas para que acudieran al Centro Nacional la Transfusión Sanguínea

“Desde el 9 de abril hasta la fecha, en el Centro Nacional la Transfusión Sanguínea se han recibido mil 200 llamadas telefónicas, de estás se han logrado agendar hasta 400 citas para una valoración en donación (…) y de estas 400 llamadas, 300 personas acudieron y de esta cantidad solo 225 donaciones de sangre fueron efectivas”, indicó.

La donación y transfusión de sangre disminuyó en abril y mayo, en comparación con 2019, por el brote de COVID-19, pues el promedio de donaciones por mes el año pasado era de 140 mil.

“Mientras que en abril, bajó a poco más de 50 mil donaciones por mes, mientras que en mayo la cifra cayó hasta 32 mil 855 donaciones, con un promedio de mil 060 por día en este 2020”, mencionó.

Pese a que hubo una baja en los donantes de sangre, el especialista adelantó que no existe una crisis de abasto de sangre en México, y desmintió la información vertida por algunos medios de comunicación.

Agregó que pacientes con COVID-19, personas con anemia grave o casos específicos de cáncer y embarazadas son algunos de los sectores que necesitan de donantes de sangre.

“Al menos 10 mil personas al mes son las que necesitan donaciones de sangre”, señaló.

Trejo Gómora pidió sumarse a la lista de donadores porque las personas que hoy pueden donar, mañana podrían necesitar, además, el agradecimiento será mayor.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!