Ministra habría plagiado tesis doctoral en Universidad Anáhuac: El País
Una nueva investigación de El País apunta a que la ministra de la SCJN plagió su tesis con la que obtuvo el grado de doctora en la Universidad Anáhuac en el año 2009.
Una nueva investigación publicada por El País apunta a que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, plagió su tesis con la que obtuvo el grado de doctora en la Universidad Anáhuac en el año 2009.
De acuerdo con el análisis del medio español, la ministra habría copiado 209 de las 456 páginas del texto de sus tesis lo que es equivalente al 46.5% del trabajo.
También te puede interesar: UNAM impugna suspensión otorgada a favor de ministra
En su investigación, El País entrevistó a los autores de los textos que Yasmín Esquivel habría plagiado, quienes coincidieron que la ministra había retomado sus textos sin utilizar citas textuales o mencionar que se trataba de su trabajo de investigación.
La tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” que fue presentada por la ministra en la Universidad Anáhuac, retoma textos, de acuerdo con el medio, del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de la UNESCO.
Otros autores que Yasmín Esquivel habría plagiado fueron:
- Gregorio Peces-Barba Martínez
- Eusebio Fernández García
- Antonio Enrique Pérez Luño
- Ignacio Burgoa Origuela
- Jorge Carpizo MacGregor.
Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema del supuesto plagio lleva mucho tiempo y “ya no es nota”.
Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?
No es plagio, es omisión, afirma abogado de Yasmín Esquivel
El País consultó a la ministra, pero fue su abogado Alejandro Romano, quien a través de una carta señaló que la “omisión” de la ministra al citar a autores originales en un trabajo se trataba de una “deficiencia” o “descuido”, pero no se trataba de un plagio de los autores conocidos.
Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado
Universidad Anáhuac no puede proceder contra plagio de Yasmín Esquivel
La Universidad Anáhuac México informó que debido al reglamento vigente no es posible llevar a cabo una sanción sobre la tesis para obtener el grado de doctora que presentó la ministra Yasmín Esquivel.
El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione
La Universidad privada señaló que en la actualidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar el plagio de tesis, pero no disponía de dicha tecnología en 2009, año en que la ministra obtuvo su doctorado.
Yasmín Esquivel enfrenta proceso por plagio en la UNAM
La ministra es señalada también de copiar “una parte sustancial del contenido” de su tesis de 1987 del trabajo de otro estudiante presentado un año antes, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Yasmin Esquivel se ha visto envuelta en dicho tema desde diciembre, cuando el medio Latinus publicó acusaciones de que había plagiado el trabajo, cuando aspiraba a convertirse en la ministra presidenta de la SCJN.
Esquivel perdió una votación a principios de mes ante la jueza Norma Pina, quien se convirtió en la primera mujer presidenta de la Corte.
Al citar un “análisis comparativo de contenido, cronología y estilos de escritura”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que un comité de integridad académica concluyó que Esquivel había copiado su tesis.
La UNAM, una institución pública, dijo que carecía del poder para revocar el título de Esquivel y que estaba enviando sus conclusiones a la Secretaría de Educación de México.
Ministra Yasmin Esquivel reitera ser la autora original de su tesis
El pasado 30 de diciembre, la ministra emitió un pronunciamiento en el que reiteró que es la autora original de su tesis y advirtió que todas las pruebas técnicas se presentaron ante el Comité de Integridad de la FES Aragón, añadió que confiaba en la UNAM para resolver el tema.
Yasmín Esquivel explicó que es una mujer íntegra y que emprendió acciones legales para demostrar que “la verdad está de mi lado.
Comparto mi pronunciamiento. pic.twitter.com/FSWXhOozxD
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 31, 2022