Emilio Lozoya acuerda con FGR reparación de daño para Pemex y la UIF

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya logró acordar la reparación del daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
FIA
Emilio Lozoya acuerda con FGR reparación de daño con Pemex y la UIF

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex) , Emilio Lozoya logró acordar con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex la reparación del daño y en el otorgamiento del criterio de oportunidad en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En la audiencia, las autoridades acordaron retirar los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa para el exdirector de Pemex, su madre, su hermana y su esposa, a cambio de que se entregue la cantidad por el daño que se hizo a Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El juez Gerardo Genaro Alarcón López y representantes de la FGR, la UIF y Pemex estuvieron a favor de suspender la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados, con el propósito de que se alcance un acuerdo con Lozoya.

Cabe señalar que el exdirector de Pemex continuará en prisión hasta formalizar el convenio de reparación del daño con la UIF y Pemex.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?

La Fiscalía General de la República acusa a Lozoya de pedir en marzo del 2012 a Odebrecht dinero para la campaña del PRI, que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto.

Señalan que Odebrecht habría transferido un total de 4 millones de dólares en abril, junio y noviembre del 2012 a las empresas Latin América Asia Capital Holding y Zecapan que estarían vinculadas a Lozoya y su familia.

A cambio, Lozoya habría otorgado contratos a la empresa brasileña cuando fue jefe de Pemex, cargo que ocupó hasta 2016.

¿Cuál es el daño que causó la compra de Agronitrogenados?

En lo que respecta a Altos Hornos de México (AHMSA) , Pemex adquirió a inicios del 2014 en 275 millones de dólares su empresa de fertilizantes Agronitrogenados, que llevaba más de una década sin operar.

Ingenieros de Pemex señalaron que la planta era “chatarra”, y según la FGR, Lozoya pactó con AHMSA contratos a cambio de pagos, que se habrían concretado entre junio y noviembre del 2012 por 3.4 millones de dólares mismos que fueron entregador en una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding Limited.

adn40, siempre conmigo