TV En Vivo

AMLO mañanera hoy: Temas del 24 de noviembre del 2022

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy jueves 24 de noviembre encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

24 noviembre 2022 07:26hrs Nota Actualizado el 24 noviembre 2022 09:38hrs Poder
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Mañanera hoy 24 de noviembre
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy jueves 24 de noviembre. Estos son los temas más relevantes.

El presidente reiteró que no hay acuerdos o no ninguna negociación con los grupos de la delincuencia organizada. “Que los grupos sepan claramente que no se permite la impunidad, y ojalá en los estados se transmita el mismo mensaje”, sentenció.

El presidente hizo un llamado a que el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, atiendan los casos de jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes los sábados. Sigue habiendo protección en el Poder Judicial para liberar delincuentes, mencionó.

Beneficios de reformar leyes secundarias en materia electoral. Conferencia presidente AMLO

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y encargado de la sección Cero Impunidad, informó que esta semana se detuvieron a 7 mil 102 personas y se concretaron tres extradiciones a Estados Unidos. De las personas detenidas, 6 mil 710, fueron enviadas al Ministerio Público.

Familia Michoacana

El funcionario destacó que entre las detenciones realizadas en la última semana está la del presunto líder del grupo criminal “Familia Michoacana”, José Ranulfo ‘N’.

El 17 de noviembre, la FGR complementó por reclusión la orden de aprehensión en contra de José Ranulfo “N”, expolicía municipal de Taxco y líder de “La Familia Michoacana”, por delitos de delincuencia organizada y secuestro en 2018.

Otras detenciones

  • La Fiscalía del Estado de México detuvo el 19 de noviembre a 8 personas en Toluca. Dentro de los detenidos se encuentra Rigoberto “N”, “El Ringo”, encargado de una célula de “La Familia” en esa entidad.
  • La FGR de Chiapas informó el 20 de noviembre que consiguió el auto de formal prisión de Rodolfo “N”, ex alcalde de Copainalá, Chiapas, por los delitos de privación ilegal de la libertad y despojo.
  • Informó que entre el 16 y el 18 de noviembre la Fiscalía del Estado de México detuvo a 11 personas de nacionalidad colombiana por los delitos contra la salud, extorsión bajo el sistema de préstamos “gota a gota” y contra la salud.
  • El 22 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo vinculó a proceso a Patric “C”, de nacionalidad canadiense, por el homicidio de un policía municipal y el intento de homicidio de otros 8 policías, el 31 de octubre.

Entre el 15 y el 21 de noviembre, elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional detuvieron a 35 personas en distintas entidades del país. Asimismo se hicieron las siguientes incautaciones:

Incautaciones:

  • 12 kg de fentanilo
  • 980 cartuchos
  • 22.4 kg de metanfetamina
  • 78,900 dólares americanos

Renuncia de Francisco Javier Trujillo

El presidente explicó que la renuncia de Francisco Javier Trujillo, como director de SENASICA, era “necesaria” después de estar 30 añosen este organismo, además, dijo que todavía no se decide quién lo va a sustituir.

Uso del Glifosato

El presidente denunció que detrás del Glifosato “están los intereses de las grandes trasnacionales”, además informó que firmó un acuerdo para limitar la importación de este herbicida y explicó que el Conacyt investiga sobre un sustituto.

Reforma Electoral

El presidente explicó que quienes se oponen a la Reforma Electoral NO aceptan:

  • Que se reduzca el número de legisladores
  • Que a los Consejeros y Magistrados los elija el pueblo y no los partidos
  • Que se reduzca el salario de funcionarios del INE

El presidente reiteró que enviará una propuesta de reforma a la Ley Electoral “que sin infligir la Constitución”, permita reducir el costo de las elecciones y “prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto”.

AMLO felicita a Sheinbaum por su boda

El presidente felicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el anunció de que se casará. “Todo lo que sea estar contentos, alegres, felices, debe celebrarse”, refirió y adelantó que “por lo general no asiste a bautizos y bodas”.

Marcha por la transformación

El presidente detalló que los contingentes de la Marcha Por La Transformación, del domingo 27 de noviembre, estarán organizados por estados y en orden alfabético, además, dijo que vendrán paisanos migrantes de EUA.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!