Turismo, nómadas del nuevo siglo. Bitácora de Guerra por Hannia Novell

Bitácora de Guerra por Hannia Novell: Viajar, está por demás decirles que es una de las actividades más placenteras que existe hoy por hoy. No siempre fue así.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Adn40

Bitácora de Guerra por Hannia Novell : Viajar, está por demás decirles que es una de las actividades más placenteras que existe hoy por hoy.

Pero no siempre fue así, quizá sea una de las actividades más modernas que existe, viajar para conocer, para vivir otras culturas y civilizaciones, sorprendernos ante un mundo, una visión equidistante a tu propia cultura o simplemente sentir eso que es el esparcimiento, el ocio, el descanso y maravillarnos en la contemplación de la naturaleza, su ritmo y su paz.

Los primeros viajeros del siglo XVIII nos contaron en sus crónicas lo sorprendente de las manifestaciones humanas frente al universo local; solo millonarios viajaban para explorar y enseñarnos que es una actividad inherente al ser humano, una reminiscencia del nomadismo, que con el tiempo y el mercado se llamó turismo.

Marco polo viajó para comerciar, para llevar como cientos de mercaderes productos de oriente a occidente sin imaginar que el hecho de viajar creaba en si mismo una actividad comercial.

Con el tiempo toda una industria se desarrolló alrededor de una actividad que mueve la economía global.

Países enteros han focalizado su economía principal, su producto interno bruto y su dinamismo para generar crecimiento y movilidad social.

La zona Euro altamente dedicada al turismo, el medio oriente en completo impulso, oriente abriendo los brazos y la economía emergente buscando una rebanada del pastel que las potencias de la industria se han repartido históricamente.

Francia, España, Estados Unidos, Italia, china son líderes en participación de mercado y México ya está dentro de la competencia por captar al turista internacional.

En 2020 logró la posición número 3 superando a Estados Unidos con 25 millones de visitantes. Según la organización mundial del turismo (OMT).

Y no olvidemos que México fue uno de los dos países en todo el mundo sin restricciones para viajar.

En 2019, México captaba el 20 por ciento del total de turistas americanos que viajan internacionalmente, para finales de 2021 se captó el 45 por ciento.

En México el 7.1 por ciento del PIB proviene del turismo. Un dato optimista y alentador para nuestro país si continúa la escalada y competencia por el mercado global.

En todo el mundo la actividad se ha visto afectada por las olas del Covid, en México el turismo tuvo un efecto de repunte durante el 2021 y lo que va del 2022.

El movimiento en la tabla turística mundial tiene efectos en las planeaciones de mercado. Generar alertas para turistas sobre zonas peligrosas de Mexico y el mundo debería tener solo un espíritu de seguridad para el viajero, pero la verdad es que todo juega en el campo de guerra, de la oferta y demanda.

Declaraciones como la de Estados Unidos y Canadá de decalrar 16 y 14 zonas peligrosas o prohibidas para vistar en México, tienen también un ángulo económico-político.

Les dejo unos datos de la OMT para que los reflexionemos.

Durante el 2020, Francia fue el primer lugar turístico con más de 27 millones de visitantes, Italia segundo, México en tercero con casi 25 millones de turistas, cuarto Estados Unidos y Canadá muy abajo.

Digo, se que prevenir a los ciudadanos es un tema muy importante para todos los países, pero no puedo dejar de pensar en estos datos. Estamos atravesando por una crisis en materia de seguridad y violencia, pero seguimos siendo un gran y hermoso país para visitar, las alertas no nos ayudan.

Bitácora de Guerra por Hannia Novell.
@HanniaNovell

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
hcj