Coadyuva UNAM con PGJ para esclarecer homidicio de Lesvy Berlín
Las protestas en Redes Sociales buscan combatir la violencia y prejuicios contra las mujeres #SiMeMatan
De acuerdo a los informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México ha entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad aledañas a la Facultad de Ingeniería, en dónde fue hallada muerta Lesvy Berlín Osorio Martínez , el pasado miércoles 3 de abril.
El cuerpo fue descubierto atado junto a una caseta telefónica por el personal de vigilancia de la Universidad, e identificado por la madre y novio de la víctima.
En el comunicado emitido por Enrique Graue, rector de la UNAM, mencionó que “la autonomía no representa impunidad”, por lo que el caso debe de llevarse con transparencia y firmeza a fin de esclarecer la muerte de la chica.
El rector informó que durante las siguientes semanas los sistemas de prevención y seguridad serían reforzados, con el objetivo de establecer medidas de prevención contra la violencia sexual. Asimismo, declaró que se implementarán nuevas medidas e instrumentos de seguridad para combatir los actos de violencia, delincuencia, arbitrariedades e impunidad dentro de la UNAM.
#SiMeMatan
Por otro lado, tras la manera en que la Procuraduría diera a conocer la información del caso a través de su cuenta de Twitter exponiendo el consumo de drogas y la situación actual de estudios de la víctima, cientos de usuarios mostraron su indignación bajo el hashtag #SiMeMatan, señalando además que los comentarios emitidos por la Procuraduría resultaban irrelevantes para esclarecer la situación.
A través del hashtag, el cual se volvió _trending topic_ durante la noche del día jueves, cientos de mujeres han compartido en sus cuentas de redes sociales, sus experiencias y miedos sobre los prejuicios hacia las mujeres. De igual modo, algunos hombres han demostrado su inconformidad respecto a la violencia que constantemente se vive en el país.
fnh