Rusia destaca prometedores ensayos iniciales de fármaco antiviral favipiravir

El director del fondo, Kirill Dmitriev, dijo que el 60% de los 40 pacientes con COVID-19 que tomaron favipiravir dieron negativo por el virus en cinco días

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ISSEI KATO/REUTERS
Foto de archivo : Tabletas de Avigan (favipiravir) desplegadas para una foto ilustrativa en la sede central de Fujifilm en Tokio. 22 de octubre de 2014. REUTERS/Issei Kato

Un fármaco candidato para el tratamiento de la COVID-19, favipiravir, ha tenido resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos en Rusia, según el Fondo de Inversión Directa Ruso, que aportó 2 millones de dólares para financiar el proyecto.

El director del fondo, Kirill Dmitriev, dijo que el 60% de los 40 pacientes con COVID-19 que tomaron favipiravir -que se desarrolló primero en Japón con el nombre de Avigan- dieron negativo por el virus en cinco días e indicó que el tratamiento podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación.

Avigan, cuyo nombre genérico es favipiravir, fue desarrollado a fines de los años 90 y funciona cortocircuitando el mecanismo de reproducción de ciertos virus ARN como la influenza.

El favipiravir también está siendo sometido a ensayos en India por Glenmark Pharmaceuticals Ltd.

“Esto reducirá la carga sobre los centros médicos y, de acuerdo a nuestros cálculos, también reduciremos el número de pacientes epidemiológicamente peligrosos en cerca de un 50%", dijo Dmitriev.

El ensayo clínico a 330 pacientes infectados debería estar concluido a fines de mayo, dijo Andrei Ivashchenko, profesor de la Academia Rusa de Ciencias y presidente de la junta directiva de ChemRar, la compañía que realiza las pruebas.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga