En México aún persiste la desigualdad en el acceso a la salud: OPS

A pesar del avance en materia económica y comercial alcanzado en la región, las desigualdades en el área de la salud aún persisten.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Victor_Pichardo
50 C COLOR

La desigualdad en el acceso a la salud tanto en México como en Latinoamérica aún persiste, por lo que sigue siendo un punto pendiente en la agenda de desarrollo regional, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La asesora internacional de Servicios de Salud de la OPS México, Cecilia Acuña Díaz, aseveró que a pesar del avance en materia económica y comercial alcanzado en la región, las desigualdades en el área de la salud aún persisten, lo que implica la necesidad de desarrollar soluciones capaces de responder a esta problemática.

Señaló que hasta ahora los avances alcanzados en esta materia se han logrado a través de la Cobertura Universal de Salud, “la cual ha estado en el centro de la agenda global gracias al impulso de actores internacionales”.

En un comunicado Acuña Díaz refirió que en 2014 la OPS adoptó una estrategia regional para la Cobertura Universal de Salud que expresa el compromiso de fortalecer los sistemas nacionales y lograr que los mismos provean servicios de calidad.

Destacó que para alcanzar la cobertura universal en 2030, como está expresado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres: Salud y Bienestar, se requerirá que los países de Latinoamérica y el Caribe unan esfuerzos y se comprometan a diseñar mejores mecanismos institucionales y de políticas públicas.

“Eso demanda una mejor coordinación y cooperación entre los países de la región, a fin de armonizar acciones y estrategias”, finalizó.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv