Esto sucede en tu cerebro cuando te ejercitas

Diversos estudios han demostrado que ejercitarse no solo mejora la condición física, sino también la mental.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Reuters

Investigadores y expertos del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) y del Centro de Investigación en Neurociencias detallaron como el cerebro mejora su funcionamiento al ejercitarse.

Andrey Sequeira Cordero, investigador de genética humana de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que al momento de realizar alguna actividad física, los músculos se contraen, lo que provoca una liberación de sustancias como la dopamina, serotonina y norepinefrina, mismas que viajan a través de la sangre hacia distintos órganos como el cerebro.

La dopamina ayuda a controlar el nivel de estrés e incentiva estímulos considerados positivos como comer, dormir o aumento del deseo sexual y sus efectos pueden durar incluso horas después de hacer ejercicio.

Otro de los efectos positivos al ejercitarse es el de la liberación de proteínas como la BDNF la VGEF y la IGF1 las cuales ayudan, entre otras cosas, a la supervivencia de neuronas, facilitar la llegada de sangre al cerebro y a regenerar el tejido nervioso, respectivamente.

Es por esto que los especialistas recomendaron realizar actividad física de moderada intensidad, de tres a cinco días por semana, tanto de resistencia (pesas) como cardiovascular. Y evitar que pasen más allá de dos días sin ejercitarse para que no se pierdan los efectos en el organismo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha