KAL|1_bhrl7mb3
Chakri Wachiprasri
04 julio 2017 16:07hrs
Actualizado el 09 julio 2020 12:07hrs
Redacción ADN40
Salud

El peligro de abusar del omeprazol y la ranitidina

Tomar diariamente y durante dos o más años antiácidos se vincula con un déficit vitamínico y puede causar un daño neurológico.

Un déficit de una vitamina, como la B12, puede conducir a problemas como la demencia, un daño neurológico, anemia y otras complicaciones, pero no es fácil relacionar que estos problemas puedan tener su origen en fármacos tan conocidos como el omeprazol, ranitidina y otros antiácidos, muy utilizados para evitar múltiples problemas, sobre todo la irritación por reflujo gástrico o para la protección gástrica frente a medicamentos agresivos.

De acuerdo a un estudio realizado por la organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en EUA, su uso por dos años o más puede provocar déficit de la vitamina B12, que a su vez causaría enfermedades neurológicas y demencia.

Los resultados publicados en la revista _Journal of the American Medical Association_, revelan que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado.

Las dosis de más de 1.5 comprimidos diarios se relacionó con un riesgo un 95% superior a este déficit vitamínico en comparación a una ingesta diaria inferior a 0.7 píldoras. Por otro lado, la investigación concluyó que quienes se medicaron con ranitidina o famotidina presentaban un riesgo 25% mayor de déficit de B12.

Si usted sigue las indicaciones de su médico y toma estos medicamentos solo por el tiempo indicado, no debe tener mayor problema, pero si ante la menor molestia los consume, debería de comenzar a dejar de hacerlo.

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias