La crisis por COVID-19 será transitoria: AMLO

El mandatario mexicano indicó que sigue en pie la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, así como Dos Bocas y el Tren Maya

Actualizado el 28 mayo 2020 16:54hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Informe de Gobierno
FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indicó en su informe trimestral que en las medidas económicas para el país por la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID-19, no aumentarán y ni habrá nuevos impuestos, además continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios en las gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza.

También señaló que se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes como lo solicitaron los representantes del sector empresarial, además el tiempo oficial dedicado a publicada de gobierno se entregará a los medios de comunicación, pues “no necesitamos hacer propaganda”.

Agregó que a pesar de la crisis por los precios del petróleo y por el brote de COVID-19 se “está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública y aún con la depreciación del peso estimada en 23% en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial. A pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales”.

El mandatario mexicano indicó que sigue en pie la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, así como la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

La Comisión Nacional de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península de Yucatán, en Baja California Sur y en otras regiones del país “esta asegurado en todo el país el abasto de energía eléctrica”.

Se inició la modernización y ampliación del ferrocarril del puerto, de Salina Cruz y Coatzacoalcos, ahí se van a generar este año 7 mil 300 empleos.

El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo se firmará el contrato para cuatro tramos más, solo se dejarán pendientes para 2020 485 kilómetros que se construirán con la participación de los ingenieros militares después de que acaben su participación en el aeropuerto de Santa Lucía.

Este año en los cinco tramos que comprenden la construcción del Tren Maya, se van a generar 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

En suma los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios, de igual manera se entregarán 2 millones 100 mil créditos personal, de vivienda y microempresarios formales e informales. En nueve meses se van a crear 2 millones de nuevos empleos.

“El 95% de las familias pobres de México están recibiendo un apoyo y el 1 de diciembre podré decir que todos los pobres de México ya cuenta con protección y amparo del gobierno y de la sociedad solidaria de México”, mencionó el mandatario mexicano.

Advirtió que debido a la situación que atraviesa el país, el plan de austeridad republicana continuará con mayor rigor e informó que tras una consulta, se llegó al acuerdo de bajar los sueldos de los altos funcionarios y usar fondos “guardados” en fideicomisos.

“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gazolinazos se requerirá ingresos del fondo de estabilización y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana. Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón”, puntualizó.

López Obrador finalizó que “no duden, triunfaremos estoy seguro que pronto muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos a las plazas públicas del país porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedo, sin miedos ni temores para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos”, indicó el primer mandatario antes de finalizar su mensaje, en el cual, reiteró en varias ocasiones, que la crisis es pasajera.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!