Estrategia contra el huachicol ha logrado reducir el robo de combustible en un 91%

Más de 13 mil tomas clandestinas fueron inhabilitadas en ductos de hidrocarburos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
QUETZALLI BLANCO/NOTIMEX
91017083. Aguililla, 17 Oct 2019 (Notimex-Quetzalli Blanco).- Tras el aumento en la violencia por la disputa de la zona, Aguililla ha sufrido desabasto de combustible, fue desde hace más de un año, que habitantes comenzaron a vender gasolina traída semanalmente en tambos, garrafas y botellas; la venta por litro es de 23 pesos, la distribución ilegal comenzó luego de que grupos delictivos quemaran una pipa de Pemex. En la foto, la única gasolinera de la zona está abandonada. Aguililla, Michoacán, 17 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/QUETZALLI BLANCO/QBV/CLJ/

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó los resultados del plan para combatir el robo de hidrocarburos a un año de ponerse en marcha.

Oropeza detalló que en enero de 2019 se desplegaron 50 elementos por casa 20 kilómetros de ductos con un total de 8 mil 600 efectivos para la seguridad y vigilancia a la red de ductos de Pemex.

En enero del presente año se desplegarán 5 mil 300 efectivos, la disminución se hizo con base a que tres ductos se encuentran fuera de servicio y se optimizó al personal desplegando bases de operaciones casa 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.

Reveló que se registraron siete agresiones a personal desplegado en ductos en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala. Y, siete eventos en convoyes que transportaban hidrocarburos en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Entre los eventos relevantes se destacó el del 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan en donde fallecieron 135 personas por el incendio de una toma clandestina.

El titular de Pemex destacó que se redujo en un 91% la pérdida de hidrocarburos, ahorrando 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado. Actualmente hay una pérdida diaria de 5 mil barriles equivalente a 15 millones de pesos.

Más de 13 mil tomas clandestinas fueron inhabilitadas en ductos de hidrocarburos, 8.3 millones de litros de combustible asegurados y más de 308 sistemas de alerta instalados.

Romero Oropeza destacó que se adquirieron 612 auto tanques y se contrataron mil 681 conductores que transportaron mil 750 millones de litros de combustible. Hubo una reducción de hasta un 55% en el robo de gas LP (12 mil a 5 mil 300 barriles diarios).

Un total de 345 carpetas de investigación judicializadas por robo de combustible, 535 vinculados a proceso y 422 sentencias condenatorias. Se recibieron 53 denuncias y ocho se encuentran en trámite.

El titular de Pemex detalló las metas para el presento año: reducir la desviación volumétrica de hasta 2 mil 500 barriles diarios. Regular/prohibir la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas. Incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil a 950 mil barriles diarios y poner en operación cinco poliductos para transporte de hidrocarburo, entre otras.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp