Con Jeanine Áñez en el poder se confirma el golpe de Estado: Evo Morales

Señaló en el informe de la OEA predominaba la interpretación, una posición política y no un informe técnico de la elección.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Evo Morales ofreció su primera conferencia de prensa tras recibir asilo político en México donde aseguró que ganó las elecciones pasadas en Bolivia, favorecido por el apoyo de las comunidades indígenas y rurales.

Dijo que los sectores más humillados en la historia han sido los indígenas. “Las elecciones las ganamos, pero nos las robaron, es parte de la lucha ideológica programática”.

“Desde 2002 habían existido problemas en las elecciones ya que gané y me la robaron y en esta ocasión fue por mayoría”.

Calificó su salida de la Presidencia de Bolivia como un golpe de Estado y afirmó que la oposición comenzó a operar contra él desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones generales en Bolivia. “El golpe empezó entre cívicos y un partido. Se juntaron Carlos de Mesa y Camacho para ganarme”.

Afirmó que con la autoproclamación de presidenta interina de Bolivia, de Jeanine Áñez se confirma el golpe de Estado.

Morales aseguró que nunca le pidió a ninguna institución gubernamental que actuara de manera anticonstitucional. Pidió a las instituciones que cumplan con la legalidad. Afirmó que cuando se habló de fraude no tuvo ningún problema en que revisaran las instituciones, entre ellas, la OEA.

Señaló en el informe de la OEA predominaba la interpretación, una posición política y no un informe técnico de la elección. “Deberían haber dicho que haya segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones”.

Dijo que la OEA debería llamarse ‘Organización de Estados del Norte’, y no de América porque está al servicio de EUA. Reiteró que su gran delito es ser indígena. “Es un problema de clases”

Afirmó que el reciente accidente aéreo que tuvo, posterior a las elecciones, no fue casualidad. “Quiero que se investigue ese accidente del helicóptero. No parece casual”.

Desde el Museo de la Ciudad de México, el mandatario reiteró su agradecimiento al Gobierno de México por haberle salvado la vida. Recordó los obstáculos que tuvo que pasar para llegar a México, como las cancelaciones de permisos para sobrevolar el espacio aéreo de algunos países latinoamericanos.

Aseveró que su gobierno tenía grandes planes en el ámbito de las exportaciones y destacó que sus opositores no aceptan sacar de la pobreza a la gente. “No aceptan la nacionalización de los recursos naturales. Para la derecha, la educación y la salud es un servicio. Para nosotros es un derecho”.

Exigió a la oposición boliviana que cese la violencia. “Hemos construido con mucho esfuezo. Ahora están destruyendo con mucha facilidad”. Evo Morales reveló que al día siguiente de su renuncia ya habían cuatro muertos. “La única forma de parar esta situación es con un diálogo nacional”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp