El plan de Gobierno es acabar la corrupción y la impunidad: AMLO

El presidente de México presentó su primer informe de gobierno e hizo hincapié que para que el país avance y prospere se tiene que acabar la corrupción.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe de gobierno donde indicó que el plan de su Gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad que vivían en administraciones pasadas y así consolidar la cuarta transformación del país.

El evento tuvo como marco el patio central de Palacio Nacional, donde se esperan alrededor de 500 personas invitadas y en punto de las 11:00 horas el mandatario inició su discurso, donde dio como referencia que hace nueve meses tomó posesión la presencia de la República, donde asumió el compromiso de convocar a los ciudadanos para emprender juntos la cuarta transformación de la vida pública de México, “este informe nos permite explicar como se ha ejecutado la práctica para este hecho”.

El encargado del ejecutivo señaló que ya es un hecho la separación del poder económico y del poder político, “el gobierno actual representa a todos, a ricos y podres, creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos y mexicanas”.

Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, el poder ejecutivo ya no interviene en las determinaciones del poder legislativo, ni del judicial, respeta las decisiones de ambos y no se entromete en las decisiones de los órganos autónomos, entre otras instituciones”, señaló.

Agregó que se acabó la vergonzosa tradición de fraudes electorales en las elecciones, “las elecciones serán limpias y el que utilice recursos públicos o privados para comprar votos o traficar con la pobreza de la gente o quien utilice los recursos públicos para favorecer a un candidato irá a la cárcel sin derecho a fianza”.

De igual modo, para corregir ineficiencia y malas prácticas en el ejercicio gubernamental, el Gobierno Federal a considerado necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como una forma efectiva de control de los mandates sobre los mandatarios y representantes.

Asimismo señaló que espera que en el periodo ordinario de sesiones, que hoy inicia, el congreso apruebe la Reforma constitucional que he propuesto en esta materia.

“Exhorto respetuosamente al poder legislativo a que elimine las trabas legales para la aplicación del métodos de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando con el presidente de la República”, indicó.

El Ejecutivo Federal ofrece cooperación con todos los países del mundo y particularmente para las naciones hermanas latinoamericanas, especialmente con los países centroamericanos.

Hemos procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca en base con el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales, están los fenómenos migratorios , tráficos de personas, de armas y de narcóticos; “México ha defendido a los connacionales con respeto a las reglas de aquel país. “Condenamos los hechos de racismo y xenofobia”.

También dijo que la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis política y migratoria se solucionó con un plan de desarrollo.

La crisis de la economía en México se debe al modelo neoliberal, además durante años nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes.

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción e impunidad, destacó el presidente.

El plan de nuestro Gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, un ejemplo es el robo de combustible a través de tomas clandestinas, donde participaban las personas necesitadas de empleo y funcionarios públicos.

Como parte de las acciones contra el “huachicol” se impulsó el empleo y bienestar entre la gente necesitada y se ha reducido en 94% el robo de combustibles.

Además mencionó que por decreto presidencial, se prohibió la condonación de impuestos, esto significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos, “pero ahora todos deben de pagar”. Solo en los dos últimos sexenios 108 grandes contribuyentes fueron condonados por 213 mil millones de pesos. La emisión de facturas falsas para evitar impuestos se considerará un delito grave.

Las compras del gobierno que equivalen este año, van a sumar un billón de pesos, se hacen de una forma consolidada y bajo la supervisión de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En estos primeros nueve meses el Gobierno Federal consiguió ahorros por 145 mil millones de pesos.

Afirmó que se puso fin a la contratación discriminada de personal de confianza; se cerraron 51 representaciones de ‘Pro México’ en diversas partes del mundo;se cancelaron las pensiones millonarias de los expresidentes. Se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo al 50% es gasto de publicidad del Gobierno.

Mencionó que se desapareció el Estado Mayor Presidencial, sus integrantes fueron incorporados a la Guardia Nacional. “Al presidente lo cuida la gente”.

Se terminaron los viajes de placer y la utilización de aeronaves hasta para ir a jugar golf, ya se puso a la venta el avión presidencial y 71 aeronaves más, que estaban al servicio de los funcionarios públicos.

Poco a poco se busca desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico, “nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente.

La nueva política productiva que se está llevando a la práctica consta de cuatro acciones fundamentales:

En el tema de ‘Fortalecer la Economía Popular’, el presidente señaló que el campo es importante, no solo son campos de cosechas, sino abarca otros temas de suma importancia que tienen para el país.

En el campo existe aún una vida sana y con valores, se entregó un apoyo para la siembra a un millón y medio de propietarios y productores agropecuario en el país. Se entregaron 147 mil toneladas de fertilizantes, de manera gratuita, a 270 mil productores en Guerrero.

Se han creado 230 mil empleos formales en el campo; se rehabilita la selva y el bosque, en fin se está ‘Sembrando Vida’.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp