Piden abrir la App del INE a la población general

Cada ciudadano debería poder apoyar al aspirante de su preferencia a través de su teléfono celular.

Actualizado el 03 junio 2020 15:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_jfz5wk39

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente solicitó al INE que la aplicación digital para recabar las firmas del apoyo ciudadano, sea abierto a la población, sin intermediarios, es decir, que cada quien pueda hacerlo de manera independiente desde su propio teléfono celular.

A decir del comunicador si bien la aplicación tiene diversas fallas,el principal problema es la limitación en la decisión de los ciudadanos para participar en la política, lo que a su juicio implica una violación a las garantías ciudadanas de la ciudadanía.

“La firma de apoyos ciudadanos debe de concebirse de manera integral, es decir, tanto del derecho del aspirante para obtener los apoyos, como del derecho efectivo de los ciudadanos para otorgar el apoyo al candidato de su preferencia para lograr su candidatura”.

El comunicador consideró que liberar esta aplicación sería un paso enorme para incorporar al sistema electoral al voto electrónico, lo que además reduciría significativamente el costo de la democracia.

“Si el INE tiene los datos de todos los ciudadanos por medio de la credencial de elector, no tiene por qué impedir que lo haga desde su propio celular, sin esperar disposiciones burocráticas…demandamos democracia abierta y sin restricciones”, concluyó.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!