TEPJF revoca dictamen de Fiscalización del INE; falla a favor de Riquelme
La resolución de tribunal electoral ratifica triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme como gobernador de Coahuila.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los gastos de campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el cual estableció un rebase de 7.8 por ciento.
Por mayoría de votos en sesión afectada en la Ciudad de México, la máxima autoridad concluyó que el priísta no rebasó los gastos de campaña.
Al respeto, el PRI aseguró que “con este fallo se disipa de manera definitiva cualquier posibilidad de anular las elección”.
“La sentencia dio un revés al dictamen del INE, aprobado el 16 de julio pasado, donde se asentaba que Riquelme Solís había gastado 1 millón 521 mil 905 pesos con 97 centavos, es decir, un 7.9% más de los que tenía autorizada”, agregó el partido tricolor en un comunicado.
Entre los ajustes considerados por el tribunal electoral son:
Pagos a Facebook por 993 mil pesos
Gastos en bardas, panorámicos y espectaculares por más de 600 mil pesos.
No obstante, antes de que la TEPJF resolviera a favor de Riquelme, el INE insistió en el rebase de topes de campaña por el orden de 2 millones 23 mil pesos, equivalente al 10.5% del monto fijado como gasto máximo en la elección a gobernador en Coahuila.
fcj