Delfina violentó ley del Trabajo al descontar salario a servidores públicos de Texcoco
Tras reconocer haber descontado un 10% del salario de los trabajadores, la candidata violentó diversas leyes.
Aunque Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México por Morena ha reconocido que descontó, con consentimiento, 10% de la nómina de los trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal, este dinero se destinó a una organización política de manera ilegal.
Lo anterior se desprende de los documentos oficiales que se han dado a conocer, particularmente un cheque.
Al menos 70 quincenas fueron descontadas a los trabajadores entre 2013 y 2015 que en conjunto sumaría poco más de 13 millones de pesos y destinados a la agrupación “Grupo de Acción Política” GAP.
Diacha agrupación no cuenta con personalidad jurídica, por lo que los cheques fueron emitidos a nombre de María Victoria Anaya Campos, actual coordinadora de giras de Delfina Gómez.
De acuerdo con la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y sus municipios se prohíbe hacer retenciones para agrupaciones políticas, según el artículo 84.
De igual manera, la Ley General de Delitos Electorales establece en el artículo 15, una multa de mil a 5 mil días de salario mínimo y de 5 a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona, realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero, en especie o a favor de una agrupación política.
lmo