Estado ofrece disculpa pública por el asesinato de alumnos del TEC

La titular de Segob reconoció que hay evidencia del uso arbitrario de la fuerza y la alteración de los hechos ocurridos en el 2010.

Actualizado el 02 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vnjaywve

Foto: Segob

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero encabezó la ceremonia de disculpa pública aJavier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes fueronasesinados por elementos del Ejército en Nuevo León, en el 2010.

La disculpa se realiza en como parte de las medidas de reparación por la muerte de los alumnos; esto tras contar con la evidencia necesaria para confirmar el uso de la fuerza arbitraria del Ejército, la violación de sus derechos humanos y la alteración de la escena, ya que sus credenciales de estudiantes fueron desaparecidas.

Detalló que si bien el enfrentamiento en vía pública con integrantes de la delincuencia organizada puso riesgo la vida de muchas personas que se encontraban en la calle, se incurrió en una serie de violaciones a los derechos humanos de los alumnos, al asegurar que eran sicarios y que murieron a causa del fuego cruzado.

“Padres y madres de Jorge Antonio y Javier Francisco, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos y por el uso de la fuerza arbitraria por la que fallecieron sus hijos en manos de elementos del Ejército Mexicano. Les ofrezco una disculpa pública por la buena fama de sus hijos, por las falsas imputaciones y la alteración de los hechos”.

La funcionaria se comprometió a garantizar la reparación integral del daño desde el 19 de marzo de 2010, así como de capacitar a las Fuerzas Armadas en el tema de los derechos humanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!