/29782907/ADN-40/Noticias/Es-Tendencia/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Desarrollan purificador de agua a base de nopal

Este purificador contribuirá a resolver el problema de acceso al agua potable en comunidades marginadas de México.

Redacción ADN40
martes 9, abril 2019
@adn40

Foto: ActualMX


Con la asesoría de académicos, la estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), Shirley Kimberly Enríquez, desarrolló una cápsula de mucílago de nopal que es capaz de purificar agua.


Este desarrollo de la joven estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable es sustentable, ya que para el proceso de deshidratación del nopal para obtener la sustancia se lleva a cabo con una estufa solar creada por otro grupo de jóvenes de Ingeniería en Mecatrónica de la misma institución.


Además, Noptec –como le han llamado a este producto—también es libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para la purificación de agua, al no emplearse combustibles fósiles en ninguna etapa del proceso.


La cápsula surgió como una alternativa para contribuir a resolver el problema de acceso al agua potable en comunidades marginadas en México.


Para esta innovación, se utiliza un compuesto de cactus llamado mucílago y se logra debido a la agrupación de partículas coloidades en suspensión. El proceso inicia con la separación de la epidermis del nopal; posteriormente, se procede al escaldado del cladodio y para ello se utiliza una cocina solar.


Luego se lleva a cabo un filtrado, la materia sobrante se coloca en baño maría, y finalmente se realiza la precipitación y secado del mucílago para triturarlo y colocarlo en cápsulas.


Para realizar el proceso del deshidratado del nopal, la estudiante trabajó en conjunto con los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de UVM, Abdiel Acosta, Julián Mora, Alejandro Trejo y César Ramírez, quienes crearon una estufa solar, misma que fue construida con deshechos. “Lo que además convierte a Noptec en un producto sostenible, libre de emisiones de CO2 y de bajo costo”, dijo.


De acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorio por Kimberly, cada cápsula de Noptec de un gramo logra purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.


De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), las muertes por enfermedades diarreicas, especialmente en niños, están asociadas a la falta de agua potable, disponibilidad suficiente para la higiene personal y la ausencia de servicios de saneamiento, entre otros.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.