/29782907/ADN-40/Noticias/Es-Tendencia/Notas
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

Descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina

El ‘Bajadasaurus’ fue encontrado en la Patagonia argentina, conocida como “parque jurásico” y pertenece a la especie herbívora.

jueves 7, febrero 2019

Foto: FM profesional

Un grupo de paleontólogos descubrió en la Patagonia argentina fósiles de una nueva especie de dinosaurio, perteneciente al grupo saurópodos bautizado como ‘Bajadasaurus pronuspinax’, el cual de acuerdo con los descubridores, cuenta con espinas de aproximadamente metro y medio de largo que apuntan hacia adelante en todo su cuello.

El dinosaurio descubierto por el paleontólogo Pablo Gallina y su grupo de investigación, fue nombrado de tal forma en referencia a la Bajada Colorada, formación geológica en la provincia de Neuquén zona en donde fueron encontrados los restos del dinosaurio y que habitó en la Tierra hace más de 140 millones de años.

Pablo Gallina, comentó a la agencia EFE, que el ‘Bajadasaurus’ pertenece a la familia de los llamados ‘dicreosáuridos’ los cuales por su parte pertenecen al grupo de los saurópodos.

Foto: El siglo de Torreón

“Los saurópodos son los grandes dinosaurios de cuello largo y cola larga que son herbívoros y llegaron a tamaños colosales de 40 metros de largo. Particularmente esta es una familia chica dentro de los saurópodos, por lo que tendrán 9 o 10 metros de largo”, dijo Gallina.

Cabe señalar que los investigadores se plantearon diferentes hipótesis sobre el por qué de las espinas del ‘Bajadasaurus’ , en donde finalmente optaron por la “más probable”, la cual dice que las espinas servían como mecanismo de defensa pasiva para ahuyentar a los predadores.

Foto: T13

“No sería una defensa activa, sino una defensa pasiva. O sea una defensa de alerta. Son estructuras que dan alerta a los carnívoros que puedan acercarse. Un carnívoro se acerca, ve una estructura gigante espinosa y se lo piensa dos veces”, comentó Gallina.

Los primeros restos del ‘Bajadasaurus’ fueron hallados en 2013 y desde aquel año los investigadores llevaron a cabo el largo proceso de para encontrar al dinosaurio.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

ytc