Profepa asegura filetes de totoaba y carne de tortuga marina, hay 2 detenidos

La totoaba y la tortuga prieta están enlistadas en la categoría de “peligro de extinción”.

Actualizado el 18 junio 2020 16:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tortuga-profepa.jpg
Profepa/Twitter

Como parte de las acciones para combatir la extracción y tráfico de especies marinas protegidas en el Alto Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), coadyuvó en el aseguramiento de filetes de Totoaba y carne de tortuga marina.

Con lo que se logró poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en Mexicali, Baja California, a los transportistas y poseedores de estos productos ilegales.

El 21 de marzo, la Profepa recibió el reporte por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del retén denominado El Chinero, para revisar un vehículo que contenía curvina, así como dos contenedores plásticos con ejemplares marinos en su interior.

La Profepa señaló en un comunicado que al realizar la revisión, los inspectores federales detectaron 26 filetes, que por sus características se reconocieron como productos de Totoaba, así como carne de tortuga marina prieta.

Por lo anterior, los inspectores solicitaron la intervención de la Guardia Nacional, para que procedieran a la detención de los dos sujetos que trasladaban el producto marino y las personas a las instalaciones de la FGR.

La Profepa solicitó ayuda en el caso, para que se le reconociera como la parte ofendida.

De igual forma, a solicitud del agente del Misterio Público, se realizó el dictamen pericial de identificación, en donde se determinó que los 26 " trozos o filetes” correspondían a totoaba (Totoaba macdonaldi), así como carne de tortuga prieta (2 aletas).

La totoaba se encuentra en veda desde agosto del 1975, y está enlistada en la categoría de “en peligro de extinción” dentro de la Norma Oficial Mexicana 059.

Mientras que la tortuga prieta se encuentra en veda total e indefinida desde el 30de mayo de 1990, así como enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 como en “peligro de extinción”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!