Cofepris publica medidas de control para uso de marihuana medicinal
El documento incluye medidas para la comercialización, exportación e importación de productos derivados de la marihuana.
Foto: Veobook
La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los lineamientos y medidas para el control sanitario de la cannabis y sus derivados.
El comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz, explicó en conferencia de prensa que el documento incluye los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados del cannabis.
Adicionalmente, dieron a conocer que la Cofepris no puede dar permisos en automático para su cultivo y consumo, a menos que sea ordenado por algún juez.
#Comunicado. Con los “Lineamientos en materia de control sanitario de la #Cannabis”, se establecen los criterios legales sanitarios que se utilizarán para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorización. https://t.co/eNhZvNZZ4x
— J. Sánchez y Tépoz (@sanchezytepoz) November 6, 2018
“Hablamos de los productos industriales, en general de los alimentos, bebidas alcohólicas o no alcohólicas, remedios herbolarios y permisos de importación y exportación”, destacó Sánchez y Tépoz.
Señaló que los lineamientos también incluyen medidas sobre publicidad y promoción además de medidas de verificación, seguridad y sanciones que se podrían aplicar en caso de no seguir las normas.
Concluyó mencionando que se realizarán foros de capacitación para los interesados sobre tarifas y el llenado de los documentos correspondientes para obtener los permisos relacionados a los productos de marihuana y sus derivados.
La @SSalud_mx, a través de la @COFEPRIS, presentó los “Lineamientos en Materia de control sanitario de la #Cannabis”, con fines farmacológicos, médicos y de investigación que busca certificar la calidad, seguridad y eficacia de los productos e insumos para la salud. @gobmx pic.twitter.com/xsj2ZFHCmd
— J. Sánchez y Tépoz (@sanchezytepoz) November 6, 2018
Sánchez y Tépoz dijo que existen a la fecha 615 solicitudes para uso lúdico, las cuales se encuentran en diferentes procesos y que la Cofepris ha otorgado 10 permisos a personas que ahora cuentan con la facultad legal de sembrar y cultivar la planta para fines lúdicos y recreativos en sus domicilios, con prohibición de venta a terceros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no debería considerarse una droga debido a que no genera adicción al componente psicoactivo de la planta, y no representa problemas para la salud.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
erv