Falsa cadena de WhatsApp provoca tres linchamientos en una semana

En los tres casos, se comprobó que las víctimas no eran culpables del robo de ningún menor.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Foto: Impacto MX

Esta semana ha circulado a través de WhatsApp una cadena de información falsa que exhorta a los padres a tener especial cuidado de sus hijos debido a que una presunta “plaga de maleantes y robachicos que se dedica al tráfico de órganos” ha invadido el país.

Esta cadena falsa ha generado pánico entre los padres de familia y ha provocado tres linchamientos en diferentes estados del país en menos de una semana.

El primer linchamiento sucedió en Puebla la tarde del miércoles 29 de agosto, cuando una multitud confundió a dos campesinos que fueron detenidos por ingerir alcohol en vía pública, con los presuntos robachicos y los sacó de sus celdas para golpearlos y prenderles fuego en vida.

Poco después la Fiscalía del Estado de Puebla dio a conocer que los hombres linchados eran hijo y padre y que no eran culpables de ningún secuestro a menores de edad.

El segundo linchamiento sucedió en Tula, Hidalgo un día después, el 30 de agosto cuando una pareja, hombre y mujer, fueron atacados en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan tras acusarlos del delito de robo de menores.

Debido a la agresión, el hombre murió por las quemaduras en el cuerpo, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Tula, donde murió por las quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, indicó que no se tiene reporte sobre bandas de robachicos que operen en la zona, y al abrir la carpeta de investigación se dio a conocer que la pareja no tenía antecedentes de ningún tipo.

Por si fuera poco, la noche del 30 de agosto, habitantes de San Martín Tilcajete, de Oaxaca, intentaron linchar a un grupo de siete hombres tras acusarlos de ser robachicos, sin embargo las autoridades del lugar lograron ahuyentar a los habitantes enardecidos y retuvieron a los presuntos secuestradores.

Al momento de rendir declaración, los siete sujetos resultaron ser pintores de Ecatepec que laboran para una empresa que, a cambio de la compra de productos, ofrece gratis el servicio de pintado de fachadas; agentes ministeriales ratificaron las declaraciones y corroboraron que ninguno tiene antecedentes penales y el vehículo en el que viajaban no tiene reporte de robo.

Poco después, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como la Policía Estatal de Oaxaca llamaron a los habitantes a no dejarse llevar por noticias falsas difundidas en redes sociales que solo tienen como propósito, infundir miedo entre los ciudadanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv