El centro del país es la zona más peligrosa para los transportistas
Sin estado de derecho se desalienta la actividad productiva, en consecuencia no se crean empleos, se estanca el consumo y el país no crece.
Desde hace 25 años, Javier opera un trailer en el tramo Chihuahua-México hace menos de seis meses fue asaltado y privado de su libertad, en una de las zonas más peligrosas para los transportistas; el centro del país.
“Estaba descansando, cuando llegó un sujeto, me toco la puerta y cuando me asomé me apuntó, se subió otro y manejaron ahí por Tecama, le desconectaron el localizador al trailer y a mí me llevaron a paseara otra parte”, relató
Sin estado de derecho se desalienta la actividad productiva, en consecuencia no se crean empleos, se estanca el consumo y el país no crece, se trata de una cadena, pues el dueño del producto pierde, el dueño del camión pierde y el chofer se queda hasta un mes sin trabajar.
Aunado a ello, muchos de los choferes que eran dueños de su propio camión tienen que terminar de operadores en las líneas grandes.
Tan solo el sector abarrotero destina 3 mil 200 millones de pesos al año, en estrategias de seguridad para los transportistas, lo que representa el 20% de sus gastos.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el 90% de los camiones robados son recuperados, pero solo el 40% de la mercancía se recupera también, entonces se genera un tema de impunidad y falta de derecho, ya que la Canacar asegura que los ladrones que logran ser detenidos, a los tres meses salen libres.
“Hasta se jactan, nos dicen -veme la cara, a mi no me pasan nada, a mi me dicen el gordo- me dijo uno que me secuestró en la carretera Pachuca-México”, relató uno de los afectados.
Las carreteras más peligrosas son:
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“Lo que yo pido es que pongan más atención, somos gente productiva, somos gente trabajadora...yo ya voy de salida, bendito sea Dios me falta poquito y ya, ya quiero correr de esto”.
lmo