Casi medio millón de alumnos serán reubicados por daños tras sismo

Para la reconstrucción de escuelas y la reubicación se destinará una inversión de 20 mil millones de pesos.

Actualizado el 24 junio 2020 13:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xceaxjf1

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas, en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado.

De ahí que reubicarán a casi 465 mil alumnos, que sus planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales, para lo cual se requerirá construir tres mil 896.

“El total de alumnos que van a ser reubicados será de casi medio millón, 465 mil alumnos de las 10 entidades, algunos en otras escuelas, otros en aulas temporales”, detalló.

Indicó que la segunda y tercera fase de reconstrucción y normalidad para el funcionamiento de los planteles educativos iniciará a partir del 23 de octubre para que el 6 de diciembre ya se empiece con la reconstrucción total de las escuelas.

El secretario de educación dijo que para la reconstrucción de escuelas y la reubicación se destinará una inversión de 20 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 12 mil son recursos aportados por la SEP, a través de los programas Escuelas al Cien, reforma educativa, los seguros, y lo que falta corresponderán al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Nuño Mayer informó que las clases al aire libre están prohibidas, pues es una irresponsabilidad de los directores de las escuelas que así lo han hecho, porque ponen en peligro a los alumnos, al no contar con las garantías de seguridad e higiene que se requieren.

Reiteró que se ha iniciado la fase de la reubicación y que se estima que para el próximo 6 de noviembre ya se tenga la instalación de las aulas temporales y los otros alumnos en escuelas que les den cabida, es decir, que en esa fecha el ciento por ciento de la matrícula pueda regresar a clases.

Finalmente, informó que no se va a modificar el calendario escolar y que cada escuela y autoridad educativa en los estados serán los que determinan cómo se recuperarán las clases que se perdieron debido a los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado.

(con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!