México, tercer lugar en producción mundial de amapola

Durante el 2015 el cultivo de esta droga fue de 26 mil 100 hectáreas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Con base en los informes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y Delito (UNODC), México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola a nivel mundial, flor que sirve como base para elaboración de heroína y morfina. Nuestro país sólo es precedido por Afganistán y Myanmar.

De acuerdo con el informe 2017 de la UNODC, las cifras en el cultivo de esta droga aumentaron 53%, de 17 mil hectáreas en 2014 a 26 mil 100 hectáreas en 2015; además, el documento señala los riesgos del consumo de opioides, entre los que destacan el riesgo de sobredosis fatales y no fatales y el aumento de probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como VIH y Hepatitis C, así como enfermedades de comorbilidad médica y psiquiátrica.

Pese a que la organización asegura que los grupos del crimen organizado relacionados con los mercados ilícitos y el tráfico de drogas, robo de identidades, tráfico de personas y lavado de dinero, suelen contar con apoyo y protección de la policía y políticos del país, la ONU asegura que la lucha contra las drogas es cada vez más eficaz gracias al fortalecimiento de la cooperación internacional.

fnh