Familias homoparentales

Lo que necesitas saber para adoptar.

Actualizado el 24 junio 2020 17:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_qkp4u8jx
Antoine Antoniol

Hoy en día el concepto de la familia tradicional se ha ido transformando y se ha diversificado hacia nuevas formas de convivencia, desde padres o madres solteros/as, parejas sin hijos o niños que crecen con adultos que no son sus padres biológicos.

Aun con la existencia de grupos conservadores que niegan a matrimonios homoparentales tener niños a su cargo, bajo la premisa de la necesidad de la figura materna y paterna para la identidad de género del niño, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció, desde el 2010, la constitucionalidad de las adopciones para personas del mismo sexo.

Algunos de los trámites y requisitos para adoptar un infante en la Ciudad de México son los siguientes:

-Los mexicanos y extranjeros que residan legal y permanentemente en México.

-Son personas aptas para adoptar uno o más menores: los mayores de 25 años, libres de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, siempre que el adoptante tenga 17 años más que el adoptado.
Se deben acreditar medios suficientes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse como hijo propio.

-Los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de 17 años de edad cuando menos.
Nadie puede ser adoptado por más de una persona.

-El que adopta tendrá respecto de la persona y bienes del adoptado, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos.

-El adoptante dará nombre y sus apellidos al adoptado, salvo que, por circunstancias específicas, no se estime conveniente.

-El adoptado tendrá para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.

Por otra parte, el Sistema DIF establece procedimientos de adopción para personas residentes en el país que incluye una entrevista, documentos que avalen su identidad, certificados de salud y cartas que manifiesten su voluntad a adoptar.

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!