Migrantes haitianos llegan a México para quedarse

Cientos de migrantes se encuentran en México en busca de lograr cruzar la frontera

Actualizado el 24 junio 2020 17:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
KAL|1_gs3cn6ef

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 400,000 migrantes se encuentran albergados en nuestro país en busca de llegar a Estados Unidos. De esta cifra, se estima que 4,500son provenientes de Haití.

El flujo de migrantes haitianos comenzó a aumentar en gran medida desde el año pasado, siendo Tijuana, la ciudad que más habitantes del país caribeño alberga.

Una gran parte de ellos, afirma que en caso de no poder cruzar la frontera, desean quedarse en nuestro país debido a que las oportunidades laborales y la situación económica en Haití son muy malas a raíz del terremoto que sacudió al país en 2010.

KAL|1_8qgabgzu

Albergues, iglesias e incluso comedores comunitarios, bodegas y terrenos a la intemperie son ahora el nuevo hogar de estos migrantes. De acuerdo a información de _The New York Times_, existe un refugio donde un aproximado de 250 inmigrantes deben compartir una regadera y dos excusados. Otro caso conocido es el del Desayunador Salesiano Padre Chava donde más de 500 personas duermen en sus comedores, bodegas e incluso pasillos.

KAL|1_08hb1cap

Trabajos de plomería o como ayudantes de albañilería son varios de los oficios que la población haitiana en México ha decidido realizar para poder alimentarse y solventar sus gastos médicos. Cabe destacar, que los habitantes mexicanos no se han quedado con las manos cruzadas y,en la medida de lo posible, ayudan a aquellas personas que únicamente buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.

KAL|1_mrqandvf

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!