Activan alerta naranja en 4 estados por Lorena

Se pronostica que para hoy la tormenta tropical se convierta en huracán categoría 1.

Actualizado el 13 abril 2023 14:39hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_50wux47g

Foto: Conagua

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Naranja para Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la proximidad de la tormenta tropical Lorena, la cual provocará lluvias torrenciales en dichos estados.

En conferencia de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó los efectos y acciones preventivas que se tomarán ante la llegada de la tormenta tropical Lorena y Mario, toda vez que evolucione a huracán categoría 1, con rachas de viento de 120 km/h, en su punto más cerca a Jalisco y Colima.

Por otra parte, la tormenta tropical Mario, se localiza a 940 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur y presenta vientos sostenidos de 100 km/h y se desplaza a 19 km/h hacia el noroeste en forma paralela a las costas de nuestro país, aunque por su lejanía, Mario no representa riesgo para el territorio mexicano en las próximas 72 horas.

Un tercer sistema se encuentra en vigilancia en el Pacífico, es una zona de baja presión que tiene 40% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días. Se localiza al sur de las costas de Chiapas y se desplazará hacia el oeste, cerca de la costa sur de México.

Jiménez Cisneros dijo que lo preocupante es la combinación de los tres fenómenos atmosféricos por lo que se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia podrían superar los 400 litros por metro cuadrado en Zonas de Colima y en regiones costeras de Jalisco y Michoacán durante los próximos dos días, esto representa el 40% de lluvia de todo un año.

Ante ello puntualizó que Conagua realiza constante monitoreo de los rios Balsa, Otates en Michoacán en Colima el río Armería. En Jalisco, los ríos Marabasco, Tomatlán y Mascota. Finalmente se hace vigilancia en ríos de Nayarit como Ameca y Santiago.

Detalló que las presas que superan el 85% de su capacidad. Caso de la Presa Los Olivos y La Villita, en Michoacán; Basilio Badillo, La Vega, San Andrés en Jalisco. Y, la presa Lagunas de Ámela en Colima.

Afirmó que Conagua cuenta con tres centros de emergencias preparados en Chilpancingo, Guerrero, Guadalajara, Jalisco y en la Paz, BCS. Los equipos de Colima y Guerrero se encuentran ya en sitio de manera preventiva.

Hasta el momento no se contemplan acciones de evacuación, detalló David León Romero, coordinación Nacional de Protección Civil, sin embargo, existen 2 mil 064 refugios temporales listos para activarse en Michoacán, Colima, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!