Chile cierra fronteras para tránsito de extranjeros tras llegar a la etapa 4 de la pandemia de COVID-19

Chile cierra fronteras, excepto para carga y transportistas. Cuarentena obligatoria para chilenos que regresen. Restricción de actos públicos a 50 asistentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
PABLO SANHUEZA/REUTERS
A view of the venue for the Lollapalooza music festival, after it was suspended as a precautionary measure due to the coronavirus outbreak in Santiago, Chile March 12, 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes el cierre de las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del miércoles 18 de marzo ante el avance del coronavirus.

Confirmó 155 personas contagiadas en el país y dijo que de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), se inició a la etapa 4 de la pandemia, etapa más compleja.

“Hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos. Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, dijo el mandatario.

La medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal, agregó. Detalló que las chilenos que lleguen de zonas de riesgo podrán ingresar al país siempre y cuando se sometan a los procedimeintos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria.

“Hemos solicitado a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con el control de nuestras fronteras para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”, destacó. El gobernante también anunció una nueva restricción para actos públicos a no más de 50 asistentes.

Aseveró que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp