Científicos descubren que existen dos especies distintas de panda rojo

Los expertos descubrieron que hay dos genomas lo suficientemente diferentes para clasificarlos como dos especies diferentes.

Thomas Peter/REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. Un cuidador del zoológico acaricia a un panda rojo con una ramita, en el Parque de Vida Silvestre, durante un caluroso día de verano, en Pekín, China. REUTERS/Thomas Peter.

Científicos del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China descubrieron que hay dos especies distintas del emblemático panda rojo, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.

Debido a esta condición, investigadores han redoblado sus esfuerzos por estudiarlo e identificar las causas que lo hacen vulnerable, pues actualmente cuenta con menos de 10 mil ejemplares.

Aunque se consideraba que los pandas rojos estaban divididos por una frontera geológica, el rio Nujiang, que los catalogaba como pandas rojos del Himalaya y pandas rojos chinos, tras estudiar a 69 pandas rojos los expertos descubrieron que hay dos genomas lo suficientemente diferentes para clasificarlos como dos especies diferentes.

Para demostrarlo, el equipo secuenció los genomas de 65 pandas rojos salvajes. Los investigadores recolectaron muestras de músculos, piel y sangre de siete áreas de la población.

El análisis se centró en encontrar diferencias en los pares de bases en el cromosoma y, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista Science Advances, existen cuatro poblaciones genéticas distintas del panda rojo y se demostró que la línea territorial que los divide es el río Yalu Zanbu y no el río Nujiang, como se pensaba desde hace 220 mil años, cuando se realizó su clasificación.

Además, se reveló que el panda rojo himalayo tuvo tres descensos drásticos de su población, mientras que el chino solo tuvo dos crisis, todos ocasionados por el deterioro del medioambiente.

Los investigadores creen que sus hallazgos ayudarán a entender la supervivencia de estas especies y concentrar esfuerzos para su conservación, así como a prevenir el mestizaje, pues sería contraproducente para la especie ya que los pandas rojos himalayos tienden a tener más mutaciones genéticas que los hacen más vulnerables ante el cambio climático.

Los pandas rojos de China viven en los bosques de las provincias de Sichuan y Yunnan, muy cerca del norte de Myanmar y del sudeste del Tíbet. Los pandas rojos del Himalaya, en cambio, se encuentran únicamente en el sur del Tíbet, en Nepal, en la India y en Bután.

Con información de Notimex
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !