Granos de café escupidos por murciélagos son un éxito entre consumidores de Madagascar

Los granos de café cosechados de las heces de murciélagos se han convertido en un éxito entre los consumidores de Madagascar, a pesar de las preocupaciones.

Actualizado el 28 junio 2023 17:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Jacques Ramarlah, un agricultor y emprendedor muestra granos de café de la variedad Bourbon Pointu en la empacadora Kafen Drazana en el pueblo de Ampefy, región de Itasy
CLAREL FANIRY RASOANAIVO/REUTERS

Los personas de la provincia de Itasy, en el centro de Madagascar, han revelado su gusto por el café que sale de los suelos volcánicos de región, sin embargo, afirman que los prefieren aún más después de que los murciélagos lo mastiquen.

Los murciélagos mastican las cerezas maduras y la reacción entre los fluidos digestivos en su saliva y el aire le da a los granos a un sabor de una suavidad única, afirman los consumidores, con lo que la demanda por el café Bourbon Pointu ha llevado a su precio a casi 110 dólares la libra (220 euros por kilogramo).

La producción surgió por iniciativa del agricultor Jacques Ramarlah, quien hace dos años reintrodujo las semillas del Bourbon Pointu al área desde la cercana isla Reunión. Posteriormente, introdujo a los murciélagos, tras observar que mordisqueaban las mejores semillas.

Ahora Ramarlah trabaja con cerca de 90 productores que le envían los granos para su procesamiento y comercialización, algunos en su propio restaurante.

Las fincas generaron dos toneladas de café este año y hay planes de llegar a las 20 toneladas para 2021, para exportar a mercados exigentes como Japón. Los clientes de Ramarlah son en su mayoría restaurantes y hoteles de lujo en la zona.

El café mejorado con ayuda de animales de Madagascar no es un caso aislado. El Kopi Luwak del sudeste asiático se produce de semillas recogidas de las heces de la civeta. En Tailandia se extraen granos del estiércol de los elefantes y en Costa Rica se produce un café con murciélagos tal como lo hace Ramarlah.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!