Obligan a mujeres menstruando a dormir fuera de casa

En Nepal consideran a las mujeres como “impuras” durante su periodo de menstruación, pues se piensa que podrían traer “desgracia” a las comunidades.

Actualizado el 04 junio 2020 12:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mujeres-en-nepal.PNG
Navesh Chitrakar / Reuters

En Nepal, ocho de cada 10 mujeres jóvenes son forzadas a dormir afuera de sus hogares durante su periodo de menstruación, como parte de una antigua práctica hindú conocida como “chhaupadi” que fue prohibida en 2005 y comenzó a ser sancionada el año pasado.

La autora del estudio, Jennifer Thompson, señaló que las mujeres sometidas a esta práctica corren los riesgos de ser violadas o atacadas por animales silvestres, incluso si no les ocurre algo “el estrés psicológico es real”, mencionó.

El estudio entrevistó a 400 mujeres de entre 14 y 19 años en la provincia de Karnali, Nepal, los resultados arrojaron que el 77% de ellas son obligadas a pasar la noche en una pequeña cabaña llamada Chhaugoth.

Esta investigación se llevó a cabo después de que la policía arrestó a un hombre por la muerte de su cuñada, la mujer murió por asfixia en una de esas cabañas, la primera detención por llevar a cabo la práctica.

Tras ello las autoridades instaron a las comunidades a demoler los Chhaugoth, de no hacerlo ya no recibirán subsidios estatales y pensiones, además de que se les negaría la carta de recomendación para obtener su certificado de ciudadanía, pasaporte y algún puesto de gobierno.

Se trata de cambiar prácticas culturales que están muy arraigadas y, aunque cambiar la ley es importante, este estudio muestra que conlleva mucho más que eso”, concluyó Thompson

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!