Científicos corroboran fiabilidad de modelos climáticos

Realizaron un estudio sobre unos 17 modelos climáticos de las últimas cinco décadas.

Actualizado el 04 junio 2020 12:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Un niño sostiene una pancarta durante una protesta contra las consecuencias del cambio climático en el parque Lumpini en Bangkok.
Chalinee Thirasupa/REUTERS

Los modelos climáticos han predicho con precisión el calentamiento global, incluso los primeros cuatro del Panel Intergubenamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas hablan de una catástrofe para el año 2100.

Científicos de la Universidad de California, Berkeley, realizaron un estudio sobre unos 17 modelos climáticos de las últimas cinco décadas y según sus resultados, las proyecciones de los cambios de la temperatura son fiables.

Uno de ellos es el del IPCC, el cual señala que si los países no cumplen con las políticas climáticas actuales y prometidas, el mundo está en camino de los 3 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales para 2100, una situación que sería catastrófica.

Los científicos encabezados por Zeke Hausfather confirman que desde 1970 los investigadores climáticos han tenido una comprensión fundamental sólida del sistema climático de la Tierra y la capacidad de proyectar cómo responder a los aumentos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Dado que los modelos climáticos han anticipado con precisión los cambios de temperatura global hasta el momento, podemos esperar que las proyecciones de calentamiento futuro también sean confiables”, señaló el estudio citado por el diario local The Guardian.

“La tasa de calentamiento que estamos experimentando hoy es más o menos lo que proyectaron los modelos climáticos anteriores, dijo Hausfather.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!