Prensa de Nicaragua condena represión durante el gobierno de Daniel Ortega

Las cadenas del presidente Ortega buscan ocupar espacios para neutralizar las noticias de los medios independientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Durante la 75a Asamblea General realizada en Coral Gables, Florida, la Sociedad Interamericana de Prensa presentó un informe sobre la situación de la prensa y el periodismo en Nicaragua.

Se detalló que el gobierno de Daniel Ortega ha agravado la libertad de prensa y la situación político social y económica del país. “El diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega, se rompió ante el incumplimiento del gobierno por varios acuerdos que se habían firmado y por no aceptar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como garante”, se lee en el documento.

Se destacó que los medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumos. Sus versiones en línea también tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las subscripciones pagadas y la publicidad en la web.

“Desde diciembre El Nuevo Diario había pasado a imprimirse de 38 a 8 páginas solo de lunes a viernes. En esa misma fecha, el periódico popular Q’Hubo, que junto a El Nuevo Diario era distribuido por Editorial Nuevo Amanecer, dejó de publicarse”.

Sobre libertad de prensa, a la fecha están en la cárcel más de 100 presos políticos, muchos acusados de delitos delitos comunes y que fueron apresados después de la amnistía.

Destacaron que los medios La Prensa, El Nuevo Diario, Radio Corporación, Trinchera de la Noticia, Notimattv en Matagalpa y Radio la Costeñísima de la ciudad de Bluefields, han sufrido intimidaciones y ataques cibernéticos de los que responsabilizaron a la policía y grupos parapoliciales.

Las cadenas del presidente Ortega en radio y televisión impuestas por Telcor, con discursos repetitivos y sin ningún interés nacional, buscan ocupar espacios para neutralizar las noticias de los medios.

Por ello, se exhortó al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo que permitan el desarrollo de una prensa pluralista y dejar de controlar la información oficial y su difusión a través de sus empresas familiares de medios de comunicación.

Exigen al gobierno el desbloqueo de los insumos retenidos al diario La Prensa y a cualquier otro medio de comunicación en cumplimiento con los fallos del tribunal aduanero y de los acuerdos con la Alianza Civica.

Instan a la comunidad internacional a que continúe vigilante sobre la crisis institucional y socio política de Nicaragua.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp